Localización
Situado dentro de la M-30, en noreste de la ciudad, colindante con el distrito de Salamanca. Sus límites son: al oeste la calle Príncipe de Vergara, al sur: la calle de María de Molina y la avenida de América, al este: la M-30 y al norte: la calle de López de Hoyos.
Toponimia
Se debe al nombre de Próspero Soynard y Polen, propietario que adquirió y parceló las fincas originarias del barrio de la Prosperidad en el siglo XIX, adquiridas por inmigrantes obreros que llegaban a Madrid provenientes del interior de la Península. A su tarea como inversor y especulador inmobiliario se unían iniciativas filantrópicas, ya que era miembro de la Sociedad de los Amigos de los Pobres, Sociedad Protectora de los Niños y Sociedad Abolicionista. En 1859 publicó la novela Pensamientos de un Huérfano .
Historia
En 1862, fecha de su origen, la barriada de la Prosperidad estaba compuesta por un conjunto de tierras de secano poco productivas, atravesadas por numerosos caminos de herradura y salpicado por tejares, casas de labor y algunos ventorros. Desde que surgió en la periferia de Madrid, el barrio ha ido creciendo en tamaño y en habitantes de manera constante. En 1898 se integró al distrito de Buenavista y desde 1955 forma parte del distrito de Chamartín.
Origen
En la segunda mitad del siglo XIX Madrid era una ciudad demasiado grande para entrar en el perímetro que la limitaba, constituido por la vieja tapia que Felipe IV mandara construir en 1625. Por este motivo, el 19 de julio de 1860 se aprobaba el Anteproyecto del Ensanche de Madrid para aumentar el espacio urbano de la capital, derribando la vieja cerca. El nuevo perímetro fue delimitado por medio de una zanja o foso que daría lugar a las "Rondas" y que en la actualidad prácticamente coincide con la avenida de la Reina Victoria, y las calles Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela y Doctor Esquerdo. Fuera de las Rondas que delimitaban el Ensanche había una periferia compuesta por los pueblos próximos y por pequeños núcleos de población que serían el germen de futuros barrios.
En 1862 Próspero Soynard y Polen adquiere cinco fanegas de suelo agrícola (cerca de 1,75 ha) al sur del camino de Hortaleza a Segundo María de Colmenares y Caracciolo, V Conde de Polentinos y VII Marqués de Olivares con el objetivo de parcelar y vender. Para este trabajo contó con el topógrafo Esteban Esteban Latorre. Este tipo de inversión especulativa en suelo rústico para su venta como urbano fue habitual en otros suburbios de Madrid como el barrio de Colmenares (La Latina) o Cuatro Caminos (barrio de Tetuán), el Carmen (barrio de Ventas), etc. También Andrés Avelino de Arteaga Lazcano y Silva, duque del Infantado, el conde de Villapadierna y el propietario Francisco Maroto fueron inversores que especularon con los terrenos que poseían en el barrio de la Prosperidad.
El barrio de Prosperidad nació el 14 de diciembre de 1862 , día que se registraban en una notaría de Madrid las dos primeras parcelas dispuestas para la construcción de viviendas a nombre de Pedro Prado y Gregorio Mayorga, albañil y carpintero respectivamente. A partir de 1862, la sucesiva parcelación y venta de los terrenos circundantes por sus propietarios fue dotando al incipiente caserío de un importante número de viviendas.
Desarrollo
A partir de 1915 y más profusamente a lo largo de la década de 1920, una vez que el proceso de urbanización y mejora de infraestructuras había alcanzado un grado aceptable, el parque inmobiliario aumentó notablemente de mano de iniciativas particulares, aportando nuevas tipologías que abundaban en la mayor densificación del suelo y en la rentabilidad de las promociones.
También se dan ejemplos de colonias jardín, acogidas a las leyes de casas baratas, como la Colonia Primo de Rivera (1925-1930), la Colonia Prosperidad (1926-1935), o la Colonia Cruz del Rayo (1927-1930), inspiradas en la Ciudad Jardín inglesa y en los escritos de Ebenezer Howard, con tipologías arquitectónicas en las que predominan las viviendas agrupadas en bloques de a dos, las adosadas en hileras y las aisladas. Su arquitectura se basa, por lo general, en concepciones regionalistas e historicistas. A estas iniciativas habría que añadir los polígonos de promoción pública, primero y privada después del periodo de posguerra, que dotaron al barrio de vivienda social como es el caso de la Colonia Virgen del Pilar (1947). También se edificaron la colonia Mahou (1929) y la colonia Ibarrondo y Lezcano (1935) de casas modestas y con déficits de instalaciones y equipamientos, que desaparecieron a finales de los años 70. La colonia Mahou fue promovida por la sociedad Sociedad Casimiro Mahou e Hijos. La colonia Ibarrondo fue promovida por los inversores del mismo nombre que la colonia.
Número de habitantes de diferentes años desde 1862 hasta la actualidad. A partir de 1987 los datos de población de la Prosperidad quedaron mermados por la división administrativa decretada por el Ayuntamiento que partió el barrio en dos mitades: Prosperidad y barrio de Ciudad Jardín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario