miércoles, 20 de enero de 2021

SOMOS CURIOSOS: CALLE DE LA SALUD



La peste bubónica del siglo XV está relacionada con el nacimiento de esta céntrica calle madrileña, paralela a Tres Cruces, y corazón del barrio en que se refugiaron y aislaron del resto de la población los supervivientes de esta epidemia letal. 


Mientras la peste diezmaba la población del resto de la ciudad, los habitantes de esta zona lograron sobrevivir alimentándose exclusivamente a través de sus propias hortalizas y ganado y bebiendo de una de las primeras fuentes de agua potable de la ciudad.


Situada entre Gran Vía y la calle del Carmen, se encuentra la llamada calle de la Salud. Para conocer el origen de este sano nombre hay que remontarse hasta la época de los Reyes Católicos cuando la peste bubónica hizo que los pobladores de Madrid cayeran como chinches. 


Según se cuenta únicamente aquellos que vivían en las inmediaciones de esta calle fueron los que salieron ilesos de esa epidemia y el motivo hay que buscarlo en su alimentación. 


Parece ser que ésta consistía en verduras cultivadas por ellos mismos y carne obtenida a partir de los animales que allí se criaban. Una vez remitió la peste, se empezó a llamar a esta zona el barrio de la Salud y con el tiempo una de esas calles alcanzó tal nombre.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS