El proceso de hacernos mayores engloba cambios fisiológicos y psicológicos que se van produciendo de forma paulatina. Por eso es clave fomentar un estilo de vida saludable y mejorar la autonomía personal en la medida de lo posible en todas las etapas de la vida. Entre otras cosas, echando mano de la psicomotricidad como hemos hablado y ejercitado en clases anteriores.
Hoy toca mencionar y entrenar la motricidad fina en las manos y la musculatura central del cuerpo, que hoy en día los profesionales de la educación física, llamamos el core - una palabra en inglés, cuyo significado es "centro" o "núcleo". Se refiere a los músculos abdominales, lumbares, de la pelvis, los glúteos y la musculatura profunda de la columna.
Los entrenamientos estos días van enfocados a lo que nos rodea en el exterior. Madrid ha pasado de ser la capital de los Juegos Olímpicos de Invierno a una cuidad de ríos y mares callejeros cada vez mas difíciles de pisar. Bromas aparte pero mas que nada me gustaría acompañaros en el proceso de volver a tener un tono muscular elevado a ciertas zonas del cuerpo que se ocupan de mantener el equilibrio en situaciones adversas. Manos, pies y músculos abdominales son los que nos ayudan a caminar firmemente con o sin bastones o palos.
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar. Otro ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Las habilidades motoras finas son las coordinaciones de los movimientos musculares pequeños que se producen, por ejemplo, en los dedos, por lo general, en coordinación con los ojos. ... El desarrollo de estas habilidades permite que uno sea capaz de completar tareas como la escritura, el dibujo, abotonarse, atarse los zapatos, abrir y cerrar botes y botellas, pintarse, afeitarse, usar los cubiertos, coser, usar las llaves, abotonar, subir cremalleras, pasar las páginas del libro al leer, arreglar detalles pequeños, etc.
Para este entrenamiento tenéis que preparar indumentaria casera: botes de cristal de diferentes tamaños y tapas, botellas con tapas, preferiblemente pequeñas, una toalla de manos y por ultimo, pero no ultimo de importancia, son las nueces que iremos rompiendo SOLO con las manos, sin ninguna otra ayuda.
El objetivo del entrenamiento de la motricidad fina y el core, es ayudarnos a conseguir los siguientes objetivos:
· Incrementar nuestra fuerza muscular.
· Conservar nuestra movilidad.
· Mantener el esquema corporal y la coordinación motora.
· Que sepamos reconocer el espacio.
· Mejorar la resistencia a la fatiga.
· Conseguir una mayor autonomía funcional en las actividades de la vida diaria.
· Estimular la memoria, reciente y remota.
· Favorece la expresión y comunicación no verbal.
· Potencia el sentido del ritmo.
Y como premio final, a parte de sentirnos guapos, finos y muy hábiles, es que tendremos algo tan saludable como un puñado de nueces recién sacados de su cáscara, para comer y así potenciáremos nuestra salud intestinal.
HABITOS SALUDABLES: ¿El por que de comer nueces?
El contenido de vitaminas y minerales de la nuez reduce el colesterol, por su alto contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. Ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y tener un corazón sano. Cuida el cerebro. Sus compuestos neuroprotectores ayudan a mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento. Regulan el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra; además, combaten el estreñimiento.
Ayuda a controlar el apetito. Mejora el estado anímico, pues aumenta los niveles de serotonina en el cuerpo. Favorecen la recuperación tras el intenso esfuerzo físico de deportes de larga duración, gracias a que poseen un gran aporte de valor energético, por su alto contenido en Omega 3 y su bajo contenido en agua. Induce a la relajación muscular, por su contenido en triptófano y la vitamina B6.
Buena semana,
Eli
No hay comentarios:
Publicar un comentario