miércoles, 30 de septiembre de 2020

SOMOS CURIOS@S. LA PROSPE

 


En este artículo vamos a ver cómo el barrio de Prosperidad fue cambiando hasta nuestras fechas, es bastante diferente al anterior barrio de El Viso. Cambian las calles, cambian las construcciones, cambian los usos del terreno, pero sigue siendo Madrid, nuestro Madrid. El barrio de Prosperidad tiene forma ligeramente alargada y está delimitado por el sur por la Avenida de América (y un poquito de la calle de María de Molina) y por el este por la autopista M-30, límites muy claros; por el oeste por la calle del Príncipe de Vergara; y finalmente, por el norte, por la calle de López de Hoyos y por un trocito de la calle de Alfonso XIII, que tiene su origen, precisamente, a partir de la calle de López de Hoyos, que hasta ese punto se llama calle de Corazón de María.

« La Prospe», o «Prosperidad». ¿Qué nombre tan poético, no? Pero el origen del nombre de este barrio de Madrid no lo es tanto, siento decir… Las primeras parcelas de esta zona fueron vendidas en 1862 a un albañil y a un carpintero por parte de un tal «Próspero Soynard«.  En su honor quedó el nombre del barrio. Si viera el parisino Próspero cómo han erigido edificios en su antigua parcela virgen…y es que Madrid ha crecido de una forma espectacular y sigue creciendo…

En el barrio de la Prosperidad viven unas 36 mil personas en un espacio de poco más de 104 hectáreas, lo que convierte a este barrio en el segundo más pequeño del distrito de Chamartín. Sin embargo, a pesar de este hecho, Prosperidad es, con diferencia, en barrio más densamente poblado del distrito, con 351 habitantes por hectárea.

En una fecha tan temprana como 1882, toda esta zona de la que estamos hablando era una serie de tierras de secano que producían productos agrícolas donde proliferaban numerosos caminos, casas de labranza y pequeñas ventas, que por aquel momento se llamaban ventorros. En 1898 la zona quedó oficialmente integrada en el entonces distrito de Buenavista, y finalmente en el de Chamartín, hecho que acaeció en 1955.



El barrio de la Prosperidad creció, como es lógico, en los arrabales de la ciudad, cuando la ciudad como tal había crecido tanto que ya no era posible crecer más dentro de los límites marcados por la vieja tapia de Felipe IV, construida en 1625. Este hecho motivó que se creara un proyecto de expansión de la ciudad que contemplaba el derribo de la cerca de Felipe IV con objeto de aumentar el espacio urbano de Madrid. En este proyecto se contempló un nuevo límite para la ciudad que dio lugar a las llamadas rondas, que hoy conocemos como la Avenida de la Reina Victoria y las calles de Raimundo Fernández Villaverde, de Joaquín Costa, de Francisco Silvela y del Doctor Esquerdo.

Más allá de esta nueva expansión planificada de la ciudad se había desarrollado una periferia alejada que permitió el desarrollo de pequeños núcleos de población que, poco a poco, se irían convirtiendo en el germen de nuevos barrios. Éste fue el caso del barrio que nos ocupa, el de Prosperidad, que como otros de la periferia nació y creció de forma irregular, sin planificación, como algo totalmente espontáneo gracias a la fuerte inmigración que por aquel tiempo sufrió Madrid por parte de gentes de otras provincias que acudían a la capital en busca de trabajo y, en general, de un mejor futuro.

En el caso del barrio de la Prosperidad podemos saber incluso su fecha de nacimiento, ya que fue el 14 de diciembre de 1862 cuando se registraron en una notaría las dos primeras parcelas dispuestas para la construcción de viviendas. El nombre del vendedor nos da una pista de por qué se eligió este nombre para el lugar, ya que se trató de un señor francés llamado Próspero Soynard, rentista e inversor de profesión, que había adquirido unos terrenos de suelo agrícola en la zona.

En aquella época las viviendas que se construyeron eran de tipología muy rural, casitas bajas de ladrillo y teja con patios interiores. Como ya hemos indicado, el barrio fue primeramente incluido en el distrito de Buenavista hasta 1955, momento en el que fue incluido en el distrito de Chamartín. En aquel momento el barrio era más grande, ya que incluía la parte que hoy conocemos como barrio de Ciudad Jardín.

Esto terminó en 1970, cuando un decreto municipal cambió esta realidad, quedando la calle de López de Hoyos como medianera entre los dos barrios. Este hecho explica por qué la Plaza de la Prosperidad está hoy en el barrio de Ciudad Jardín y no en el de la Prosperidad.

En los inicios de siglo XX, aquellas casas bajas de carácter rural fueron desapareciendo para dar espacio a viviendas con un mayor nivel de salubridad. Aparecieron, por tanto, nuevas tipologías que convirtieron al barrio en lo que es hoy, un barrio mucho más densificado y populoso. Se proyectan también colonias de viviendas acogidas a las leyes de cosas baratas como la Colonia Primo de Rivera, la Colonia Cruz de Rayo o la Colonia Prosperidad, planteadas y construidas en los años 20 y 30 del siglo XX. Estas colonias explican también el nombre del barrio de Ciudad Jardín, ya que estaba inspiradas en la Ciudad Jardín de origen inglés y en las tipologías arquitectónicas en las que se plantean viviendas agrupadas por bloques, unas adosadas por grupos de dos y otras aisladas.

  


El barrio de Prosperidad ha roto la pauta que estábamos observando en el barrio de El Viso. Si aquel era tranquilo, con viviendas unifamiliares de alta renta, este es denso y popular, con comercio tradicional, con mucho más ruido y ajetreo en sus calles. En torno a la Avenida de América hemos encontrado grandes edificios como el de la U.G.T., el de las Torres Blancas o el del Hotel Puerta de América y el de la I.B.M., pero en las calles más interiores nos hemos encontrado con un paisaje muy distinto. La calle de Lopez de Hoyos, junto con la calle del Corazón de María y, en menor medida, la de Clara del Rey, forman la estructura sobre la que se desarrolla este barrio, cuyo corazón, aunque técnicamente se encuentra en otro barrio, es la Plaza de la Prosperidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS