jueves, 17 de septiembre de 2020

PASEA TU CIUDAD. SENDA DE MOLINO A MOLINO DE LA HIRUELA



Retomamos aquí otra vez, después de la pausa veraniega, las buenas costumbres. Y una de ellas es la de mostrar las pateadas y paseítos que el Grupo de Senderismo de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín ha realizado. Sin embargo en esta ocasión os queremos sorprende con una ruta preciosa, que nos ha sido imposible realizar, debido a la escasez de transporte público para ir a esa zona. Y ya sabéis que uno de los criterios del grupo es poder llegar a los lugares en transporte público. Así que, ante la imposibilidad de ir, os lo hacemos llegar por aquí. Bien es cierto que esta sección se denomina "Pasea tu ciudad", pero como la cosa va de pasear, nos vamos hoy un poquito lejos. En la próxima, hacemos una más castiza, ¿os parece?

En las reuniones de preparación de las rutas, os hemos mostrado en varias ocasiones las distintas posibilidades que nos ofrece internet para preparar rutas, ya sea con nuestro grupo o por vuestra cuenta. Pues bien, una de esas posibilidades son  distintas páginas que os hemos mostrado, y una de ellas es la que os volvemos a poner por aquí, porque nos parece una belleza por su diseño, pero también por las mil y una ruta. Aquí la tenéis.

www.sendasdemadrid.es



Pero para no demorar más, y aunque ya lo podéis ver en la foto de presentación de este artículo, hoy nos vamos hasta el precioso pueblo de La Hiruela para hacer la SENDA DE MOLINO A MOLINO, una senda circular de gran belleza.

Vamos a conocer nuestro querido río Jarama desde su cuenca alta. Aunque pertenece a Madrid, se enclava en la que popularmente conocemos como la Sierra Pobre, pero desde hace unos años forma parte de la reconocida Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Así que si habéis sido capaces de llegar a La Hiruela, habréis podido pasar por los pueblos más conocidos de Buitrago de Lozoya, en la A-1, carretera de Burgos. Recomendable una visita a sus murallas. También tendréis que pasar por Montejo de la Sierra, donde el famoso hayedo. Como comenzamos esta ruta en La Hiruela no pasaréis por la puerta de este famoso hayedo, pero esta ruta se puede iniciar en El Cardoso, que es Guadalajara, y entonces si que pasaremos por la puerta de este bello enclave del HAYEDO DE MONTEJO. Recomendable en otoño.

Una vez que hemos elegido La Hiruela para comenzar, no os preocupéis,  la senda esta muy bien señalizada, aunque antes de comenzar a andar el pueblo bien merece una visita por su singular arquitectura.

Saliendo del pueblo por la izquierda de la iglesia, esta senda discurre por el camino que usaban antiguamente los vecinos de La Hiruela para ir a El Cardoso de la Sierra, caracterizado por sus verdes riberas con sotos de álamos y sauces de abrumadora belleza. Atravesaremos un bosque salpicado de enormes robles hasta llegar a un puente de madera sobre el río Jarama.


En este punto, si cruzáramos el puente podrías seguir la senda a la izquierda, y en poco tiempo llegar a El Cardoso. Deciros también que junto a este puente podéis encontrar algún ejemplar de Cerezo, que por su porte, está considerado ejemplar singular. Y ya sabéis lo que nos gusta a nosotros los árbolitos.

La ruta sin embargo continúa antes de cruzar el puente y paralela al río, entre una vegetación de ribera, para llegar a un amplio prado donde veremos las ruinas del Molino de Juan Bravo. Fijándonos en el prado, observaremos la antigua piedra de moler.


Y tras encontrarnos con una estructura a modo de dique, que encauza el agua por el caz (canal que lleva el agua al molino), llegaremos al Molino Harinero de La Hiruela y su área recreativa con dos enormes chopos y algunos bancos para el descanso. También observaremos un antiguo Colmenar Tradicional con colmenas trabajadas a partir de un tronco de roble o cerezo hueco y con una laja de esquisto y barro como tapa.


Te dejamos información del molino que es precioso.

https://turismolahiruela.es/que-hacer/interes-historico/molino-harinero/

Además de conocer la tradición molinera de la zona, pudiendo visitar el Molino si llamamos antes al Ayuntamiento de La Hiruela para solicitarlo, la vuelta al núcleo del pueblo desde el molino, aunque es en subida, es muy bonita, y nos ofrece la posibilidad de conocer otros oficios tradicionales como la de apicultura o la de las carboneras.

Cuando llegue al pueblo, te puedes reponer de la subida, como digo bonita, en el bar de la plaza, y darte por satisfecho por haber recorrido unos de los rincones de nuestra Comunidad de Madrid más desconocido.

Vamos a ir finiquitando el artículo con una curiosidad de este pueblo. Anualmente y gracias a la presencia de manzanos de una variedad determinada y algunos centenarios en todos los alrededores, en el mes de octubre normalmente, se celebra la FIESTA DEL PERO. 

Y si, no os dejéis engañar, he dicho manzanos y es la Fiesta del Pero.  El pero es una variedad de manzana que se caracteriza por su exquisito sabor y su agradable olor, desde el año 2006 se viene celebrando "la fiesta de recolección del pero en la Hiruela".

Para terminar, os dejamos aquí el mapa de la ruta, tal y como os la hemos narrado.

Hasta la próxima.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS