martes, 22 de septiembre de 2020

CUIDA TUS PLANTAS. LAS HORTENSIAS


En las últimas semanas nos habéis pedido consejo sobre las hortensias y dado que uno de nuestros centros se denomina Santa Hortensia, el espacio de hoy lo hemos querido dedicar a esta planta. 

Las hortensias son del género Hydrangea incluye plantas ornamentales, comúnmente conocidas como hortensias, nativas del sur y el este de Asia​ (concretamente de ChinaJapónCorea, el Himalaya e Indonesia) y de América. La mayor diversidad de especies de este género se encuentra en las zonas de China, Japón y Corea. La mayoría son arbustos de entre uno a tres metros de altura, algunas son árboles pequeños y otras son lianas que pueden alcanzar los treinta metros trepando por los árboles. Pueden ser de hoja caduca o de hoja perenne, no obstante las más ampliamente cultivadas, que son especies de climas templados, son de hoja caduca. Comprende 201 especies descritas y de estas, solo 43 aceptadas.

Aquí van algunos consejos sobre su cuidado: Las hortensias deben estar colocadas en lugares luminosos y bien ventilados, preferiblemente al aire libre, ya que necesitan mucha luz para que las hojas no se pongan amarillas. Pero no todos los climas son válidos.

Las hortensias requieren sombra parcial, pero también necesitan aproximadamente de cuatro a seis horas de sol al día. Preferiblemente sol mañanero o luz filtrada debajo de un árbol. Si tu hortensia no florece intenta trasplantarla a un lugar más soleado.

Uno de las claves al cuidar las hortensias es el abono. Las hortensias, como la mayoría de plantas, crecen mejor si se abonan convenientemente. En la época de floración, es decir, en primavera y verano será necesario abonar cada dos semanas aproximadamente con un abono apto para plantas que crecen en sustratos ácidos.

La temporada de floración de las hortensias depende del tipo, así como de su zona de siembra. La mayoría de las hortensias nuevas en crecimiento dan brotes a principios del verano y florecen en las siguientes estaciones de primavera, verano y principios de otoño.

Por mágico que pueda parecer, todo es cuestión de química: el color de las hortensias viene determinado por la acidez de la tierra en la que crecen. En el caso de las hortensias azules, por ejemplo, adquieren ese color porque el ácido presente en la tierra libera aluminio que hace que se pongan de ese color.

Trucos para cambiar el color de las hortensias
  1. Introduciendo unos clavos de hierro en la raíz de la hortensia conseguirás que florezcan las flores de color azul intenso.
  2. Depositando pimentón molido del mismo modo que el anterior, las flores serán de un color rosa.
La fecha ideal para realizar los esquejes es después de la floración y antes de las flores se marchiten.



¿Qué ramas escoger? Opta por aquellas ramas que tengan, al menos, tres nudos y en las que podamos ver nuevas yemas. Si las ramas tienen más de tres nudos las cortaríamos hasta dejarlas en tres.

Por último, como regar a las hortensias debes hacerlo al menos dos veces en semana sin encharcar el suelo. En climas cálidos hasta tres riegos con poca cantidad de agua. En invierno espacia a 1 riego cada 14 días. Añadir fertilizante a la tierra de las hortensias ayudará a su floración.

Y hasta aquí el espacio de hoy de Cuidas tus plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS