jueves, 16 de julio de 2020

PASEA TU CIUDAD. Colonias Históricas de Chamartín I.


Comenzamos hoy un periplo urbano de esta sección, con una ruta tan singular como apetecible.
La ruta de hoy es solo la primera de las 3, que el grupo de senderismo de los Centros Municipales de Mayores de Chamartín realizó en las colonias históricas de nuestro distrito. Recordemos que Chamartín es el distrito de Madrid que más colonias históricas tiene y que mejor conserva. De un total de 22, en la actualidad son fácilmente identificables una docena. Unas en mejor estado que otras, pero al fin y al cabo conservamos un número considerable de Colonias Históricas.
Por si acaso, para aquellas personas que no sepan a que nos referimos con Colonias Históricas, nos estamos refiriendo a colonias de vivienda, en muchos casos de origen gremial (de los músicos, de los periodistas, de los socialistas, de empleados municipales, etc) que fueron desarrollados en Chamartín de la Rosa, municipio de este nombre que antes de formar parte de Madrid en 1948 perdiendo su apellido de la Rosa, tenía su propio termino municipal como vecino de Madrid.
Vista aérea del antiguo municipio de Chamartín de la Rosa

La implantación de estas colonias de viviendas se hicieron al amparo de las distintas leyes de Casas Baratas que a principios del siglo XX desarrollan los gobiernos de la época, con el objetivo de paliar la escasez de vivienda en la capital y empezar a promocionar estándares de habitabilidad y confortabilidad en las viviendas, que hoy son parte de las condiciones actuales de cualquier casa (agua corriente, luz, trazado de calles y aceras, etc).
Así, el por aquel entonces pueblo de Chamartín de la Rosa, comienza a ser testigo de la implantación de núcleos de viviendas, que por su originalidad arquitectónica, van a hacer perdurar su identidad a lo largo del tiempo.

Por este motivo, el grupo de senderismo decidió diseñar y realizar diferentes rutas por estas colonias, sabedores de la riqueza que aguardaban tan numeroso grupo de colonias. Y lo decidió con la intención de poder mostrarlo al resto del vecindario, no sólo a los socios y socias de los centros de mayores. Para ello nos pusimos manos a la obra y diseñamos la Primera Ruta de las Colonias Históricas de Chamartín. A esto se unió la posibilidad de realizar rutas dentro del programa de actividades de las fiestas de Chamartín, en esta primera ruta, o de San Isidro, en otras posteriores. De esto modo también, el grupo podía llevar su labor y plantearla en ámbitos vecinales y comunitarios.
Las rutas (todas no sólo esta primera) constaron de un trabajo previo de prospección y reconocimiento previo para elaborar el trazado de la ruta, en el que además de los datos históricos sobre las colonias a recorrer, buscamos aspectos ambientales y culturales que enriquecieran el paseo. Desde buscar calles más sombrías y espacios donde detenerse a las explicaciones, fuentes para refrescarse, bancos para descansar, calles con un valor paisajístico mayor, hasta datos puramente culturales.

Tenemos que agradecer a la Junta de distrito de Chamartín, el apoyo que nos dieron, entre otras cosas, facilitándonos al grupo el libro "Colonias Históricas del Distrito de Chamartín" editado por la propia junta, y que sin duda nos fue de muchísima ayuda.

En esta primera ruta visitamos las Colonias Históricas de Cruz del Rayo, El Viso y Prosperidad.


Así pues, esta primera ruta salimos de la plaza de Andrés Segovia para caminar brevemente hasta el semáforo que nos facilité cruzar la Calle Príncipe de Vergara desde los número pare a los impares, a la altura del auditorio. Desde allí, la calle Gómez Cano nos da la bienvenida a
COLONIA HISTÓRICA DE LA CRUZ DEL RAYO


Caminos apenas 100 metros y nos reunimos en la glorieta de la Plaza de José Castillejo. Durante este breve recorrido ya hemos podido ver la belleza de las casas de esta colonia, que es una de las que conserva mejor su trazado y su estado.


Casa tipo 6 de la Colonia Cruz del Rayo

Esta colonia tiene su origen en 1927, promovida por la Real Institución Cooperativa de Funcionarios del Estado, Provincia y Municipio, en el paraje conocido por la Cruz del Rayo. Conviene perderse por sus calles como hicimos nosotros para poder ver como responde al modelo de ciudad-jardín inglés con su disposición sobre manzanas curvilíneas o amebas. Sobre la plaza donde hicimos la parada, se convierte en el núcleo principal del que parten 6 calles radiales atravesadas por otras calles más secundarias.

Sin embargo con las viviendas podrás deleitarte con el estilo romántico francés e incluso con algunas de tipo modernista.
Existían cinco tipos distintos de vivienda (tipos 3, 4 5, 6 y 7) del total de 185 que se construyeron. Cada tipo de vivienda responde a unas posibilidades y necesidades familiares concretas.
La de tipo 3 son hoteles unifamiliares planta baja y piso principal agrupados en series. Los de tipo 4 eran también unifamiliares de una sola planta en serie. Las de tipo 5  consistían en un hotelito de dos plantas para dos familias con entradas individuales agrupadas en series. Las de tipo 6, las más vistosas y espaciosas, constan de 2 plantas y se agrupan de 2 en 2. Por último, la curiosidad de las tipo 7, de las que se construyen tan sólo 2. Estas últimas son de 3 plantas, con 2 viviendas por planta y portal común, teniendo todas las viviendas una terraza en la parte superior.

 Vivienda tipo 5 en la calle Marqués de Valdecilla

Con esta descripción, pudimos ir identificando los distintos tipos al dirigirnos por la calle Marqués de Valdecilla, que la recorrimos en toda su extensión, hasta su confluencia con Joaquín Montes Jovellar, que recorremos igualmente hasta que confluye con la calle Franco que andamos en toda su extensión también.

Vivienda tipo 7 en la calle Joaquin Montes.

Salimos de esta colonia histórica por su parte trasera en la calle Rodríguez Marín, girando a la derecha en busca de la calle Helecho, en la otra acera. Esta calle nos lleva a la confluencia de la calle Velázquez con Dr. Arce, y justo enfrente la calle Nervión nos da acceso a otra de las colonias, la de El Viso.

COLONIA HISTÓRICA DE EL VISO



Esta colonia es de la pocas de nuestro distrito que fue promovida de manera privada sin recurrir a cooperativas gremiales. Aunque se acoge también a las sucesivas leyes de la época, es de la últimas en ser construida. De hecho no es hasta 1936 que conmienza su construcción, interrumpida después por la guerra. Hoy en día debe su fama a la presuntuosas casas que nos podemos encontrar en ellas, y con ello, la desaparición por completo o de manera parcial, de las viviendas originales. Su diseño a modo de espina de pez, con la calle Serrano como columna vertebral, todas sus calles responde a nombres de ríos españoles. Dada su enorme modificación, nosotros elegimos recorrer la calle Nervión hasta su confluencia con la calle Sil. Esta última que también recorreremos, es la que mejor conserva el espíritu inicial de la colonia, pero sobre todo en la acera de los números pares, hacia atrás, donde conserva bastante bien su fisionomía original.


Se construyeron 268 hoteles de 4 tipos diferentes. Se denominaron Esquina Sur, Centro-Sur, Esquina Norte y Centro-Norte, y todo ello por su deliberada orientación para aprovechar al máximo la luz solar.
Todas las viviendas de esta cooperativa incluyeron todos los servicios esenciales, muy modernos para la época, como gas para el alumbrado público y para las viviendas. Entre las comodidas de esta colonia, consta la instalación de garaje, toda una modernidad para su tiempo.

Como decimos, en la ruta, recorrimos toda la calle Sil por su número pares hasta confluir con la calle del Cinca, donde quedan ya menos viviendas originales de esta colonia.

La ruta atravesó la Plaza de Cataluña para acceder al Parque de Berlín y hacer un pequeño receso en las fiestas del distrito, antes de dirigirnos por la calle Pradillo a la última de las colonias históricas de hoy, la de

COLONIA HISTÓRICA DE PROSPERIDAD.



Accedemos a esta colonia por un pasaje peatonal justo antes del Polideportivo de Pradillo, para llegar hasta la calle Condesa de Santamarca. En este punto, hacemos una parada para hablar precisamente del Colegio de Santamarca, que hemos desde nuestra posición.

El colegio-asilo Santamarca debe su origen a la condesa de Santamarca, duquesa de Nájera, marquesa de Sierra-Bullones, de Montealegre, de Guevara y de Quinta del Marco; condesa de Oñate, de Treviño y de Castro Nuevo.

El 17 de enero de 1914 fallecía la condesa de Santamarca, viuda del duque de Nájera desde 1910, siendo propietaria de una vasta fortuna y sin hijos a quienes legar sus bienes. Como era muy devota y caritativa decidió la fundación de un colegio-asilo para niños huérfanos y pobres de Madrid y así dar por bien empleados sus cuantiosos bienes .

El asilo que, según el deseo de la condesa habría de instalarse en el palacio que poseía en la calle de Alcalá,  desde que el duque lo mandase construir en 1846, junto al antiguo palacio del Marqués de Alcañices (que se derribó en 1884 para  construir el Banco de España). Pero dadas las dificultades de la rehabilitación,  los albaceas encargados de llevar a cabo la fundación decidieron construir un  edificio nuevo en las afueras de la ciudad, adquiriendo unas tierras en la zona  de las llamadas “cuarenta fanegas”, con un proyecto para el edificio de Manuel Ortiz de Villajos, prestigioso arquitecto de la época.

Las obras se iniciaron en 1921, pero el gasto excesivo obligó a su paralización.  En 1923, el Banco de España adquiere el palacio de la calle de Alcalá para la ampliación de sus instalaciones y con los beneficios obtenidos en la venta se reanudan las obras del Asilo, que se concluye en 1928.

El edificio de Ortiz de Villajos, autor también del Monasterio de San Antón (de las Maravillas) de la calle Príncipe de Vergara y junto con su hermano Agustín de la Capilla de San Andrés de los flamencos,posee algunos elementos del estilo neomudéjar, de moda en la época, especialmente para este tipo de instituciones, aunque su carácter tardío le dota de otros elementos, como los detalles neogóticos de ventanas y pínaculos que rematan las cubiertas.

Tiene planta cuadrada y tres alturas. Lo estructuran tres cuerpos, el central a modo de eje, donde se sitúa la capilla con crucero, y algo más elevado que los laterales, los cuales se comunican por la crujía de la fachada principal, dejando dos patios interiores.

Finalmente, el conjunto se completa con unos pequeños edificios para guardeses anejos al muro que cierra el recinto, fabricados en ladrillo y también en estilo neomudéjar.



Fachada del Colegio de Santamarca


Una vez repasada la importancia de este colegio, proseguimos por la calle de la Marquesa de Santamarca, hasta su confluencia con la calle Luis Larrainza, eje principal de esta colonia de Prosperidad.

Esta colonia también promovida por la Compañía Anónima de Casas Baratas, entidad privada presidida por el jesuita Félix Aranguren y un vecino de Chamartín, Martín José Lasarte. La intención era construir una colonia de casas baratas sobre un solar denominado Finca del Guijarro, y justo al sur de la colonia ya existente de Primo de Rivera. Ambas tienden a confundirse a menudo, pero son bien diferenciadas, marcando la calle Clavileños la división entre ambas. Se construyeron 244 articuladas entorno a manzanas rectangulares alargadas que daban lugar a dos calles principales, llamadas hoy Luis Larrainza y calle Ayala, ambas dispuestas en torno a una plaza cuadrada central, hoy la plaza de la Justicia.



Las viviendas son de una o dos plantas en torno a 5 tipos distintos con fachada de ladrillo enfoscada al exterior, y cubiertas a dos aguas de teja plana, muy usada en la época. Destacan también elementos decorativos como verdugadas de ladrillo rústico en la fachada y en los huecos.



En la actualidad la colonia persiste y su trazado original no se ha visto afectado con el paso de los años, si bien, numerosas viviendas han desaparecido o se han ampliado en altura, lo que ha alterado el estilo de la colonia.
Aún así, merece la pena perderse, como hicimos nosotros por su calles para contemplar el valor arquitectónico y paisajístico de este tipo de colonias.
Nosotros bajamos brevemente por la calle Luis Larrainza, tomando a la izquierda la calle Cabeza Grande, para descubrir los pasajes peatonales que se conservan. Ah! no se nos olvide decir, que la mayor parte de las calles de esta colonia, llevan nombres de accidentes geográficos de nuestra sierra de Guadarrama. 
Desde la calle Cabeza Grande, volvimos a cruzar Luis Larrainza por la Plaza de la Justicia, hacia el otro lado de la colonia, rodeando por la calle Cueva Valiente, Cabeza Reina y de nuevo en Luis Larrainza. Con este zig-zag, pudimos deleitarnos con la gran cantidad de casitas bonitas. Desde Cabeza Reina, por su pasaje peatonal dimos con el Pasaje de Clavileño, que nos marca el límite de esta colonia.


Pasaje de Clavileño, límite de la colonia Prosperidad 

Para terminar esta ruta de hoy, nos dirigimos por la calle Clavileño hasta el final, para por la calle Charca Verte, salir a la calle Ramón y Cajal. Durante este final de ruta pudimos ir viendo parte de la colonia de Primo de Rivera, que propondríamos en rutas más adelante. El grupo termino su ruta en la casetas de las fiesta de Chamartín, en pleno Parque de Berlín, tomándose la ya tipica caña o vino.
Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS