martes, 7 de julio de 2020

CUIDA TUS PLANTAS. El riego de nuestras plantas.


LA IMPORTANCIA DEL RIEGO EN LAS PLANTAS

Las plantas son como las personas, durante toda su vida requieren de cuidados especiales. Tal como los seres humanos necesitamos beber, las plantas también, aunque en este aspecto hay que prestar especial atención a esta necesidad dado que algunas no requieren de un riego frecuente.

Si a una planta no se la riega convenientemente, ésta comenzará a marchitarse, puede sufrir caída de hojas o comienzan a marchitarse. En cambio si se excede en el riego, las raíces pueden llegar a pudrirse, por ello es muy importante conocer la planta y sus necesidades, para que siempre cuente con su mejor aspecto.

¿Qué clase de agua podemos usar? Hay personas que aprovechan el agua de lluvia y otras que prefieren usar agua mineral embotellada para el riego. Si en la zona donde se vive hay bastante contaminación, el agua de lluvia no es muy recomendable usarla dado que puede llegar a ser perjudicial para la planta.

En algunos lugares de España, el agua que recibimos del propio grifo puede estar demasiado cargada de cloro o flúor como parte de los tratamientos del agua de consumo en nuestros hogares, algo que seguramente absorberán las raíces de la planta, por lo que hay que procurar no provocarle un exceso de este elemento, porque igual que ocurre con las carencias, los excesos de determinado elemento pueden originar problemas de salud.

El riego con agua mineral es otra de las opciones y junto al agua del grifo o al agua de lluvia, son las tres opciones principales para proporcionar este elemento tan importante para las plantas, aunque hay que tener en cuenta que lo ideal es regar las plantas por las mañanas, así pueden tener todo el día para absorber el agua.

En Madrid tenemos la ventaja de contar con un abastecimiento de agua de mucha calidad, tanto para el consumo de las personas, como para el riego de las plantas, de modo que pese a tener otras opciones de riego, la utilización de agua del grifo en nuestro caso es más que recomendable dado la equilibrada presencia de minerales esenciales y de cloro-fluor.

EL ERROR DE REGAR TODAS LA PLANTAS POR IGUAL.

Uno de los errores más comunes es tratar todas las especies de la misma manera. Las plantas tienen diferentes necesidades de agua, temperatura, humedad ambiental y luz, entre muchos otros factores.

Un ejemplo ilustrativo podría ser imaginarnos ubicar en la terraza una planta como la HORTENSIA, a la solana del mes de julio. Si por un milagro sobrevive será regando y pulverizando sus hojas a diario. Sin embargo, cualquier cactus en las mismas circunstancias aguantaría perfectamente regándolo solo 1 vez a la semana.

PLANTAS CON POCA NECESIDAD DE RIEGO

  • Cactus y crasas: chumbera, echeveria, aptenia, áloe, cabellere de reina, carpobrotus…
  • Aromáticas: romero, lavanda, salvia, tomillo, jara, santolina…
  • Enredaderas: bouganvillea, parra virgen, madreselva…
  • Herbáceas: portulaca, geranio, clavel chino, gazania, pennisetum…
  • Arbustivas: rosal, piracanta, yuca, adelfa, lantana, hibisco, durillo…
  • De interior: poto, sansevieria, cheflera, drácena, aspidistra, cinta, kentia…
  • Árboles: almendro, mimosa, encina, morera, ciprés, tuya, olivo, higuera, madroño…

PLANTAS QUE NECESITAN MUCHO RIEGO

– Hortalizas y árboles frutales, sobre todo durante la época de crecimiento de las frutas y verdura. Un sistema de riego por goteo será el más cómodo si tienes poco tiempo o viajes.

– El césped también precisa mucha agua para estar verde y atractivo. Es recomendable que elijas las variedades más resistentes a la sequía, aun así deberás regarlo casi a diario en los meses de verano.

– Plantas para climas húmedos: gloxinias, marantas, helechos, calatheas, fittonias, violetas africanas, espatifilo y begonias.

Síntomas de plantas secas y plantas ahogadas.

La observación es clave para detectar si tus plantas sufren exceso o falta de riego. Fíjate en el aspecto de las hojas y de las flores para poder determinarlo.

  • Síntomas de plantas secas:

– Las hojas tienen un color apagado y sin brillo.
– Las hojas amarillean.
– Se caen o quedan lacias.

  • Síntomas de exceso de agua: Las hojas se vuelven amarillas y luego caen.

  • Grado de humedad de la tierra o sustrato: El grado de humedad de la tierra te indicará si debes regarlas o no. Si introduces el dedo en el sustrato, podrás notar si está seco o húmedo. Otra alternativa es clavar un lápiz y si al sacarlo ha quedado mucha tierra adherida significa que la tierra permanece húmeda, de lo contrario, le falta agua.


Cómo evitar ahogar las plantas.

El primer punto a tener en cuenta es que se mueren más plantas por exceso de riego que por sequedad, ya que a menudo confundimos la tierra empapada con la tierra húmeda. Recuerda que el riego excesivo pudre las raíces.

Para evitar que la tierra quede empapada y sin drenaje, debes fijarte en si la maceta tiene el orificio de la parte inferior obstruido ya que podría impedir el drenaje de la planta.

Regla de oro… Con el riego siempre es mejor quedarse corto que pasarse. Si tienes dudas, mejor no regar y esperar un par de días.

¿Cómo recuperar una planta regada en exceso? Saca el cepellón del tiesto con cuidado y envuélvelo en varias capas de papel de cocina absorbente. Déjalo reposar al menos 24 horas y si el papel se empapa sustitúyelo por nuevas capas de papel. Una vez secado el sustrato, introdúcelo de nuevo en la maceta y no la riegues durante varios días.

Métodos de riego recomendados en macetas.

Inmersión

La inmersión es un método recomendado para plantas en cestos colgantes y tiestos pequeños en verano. También es un remedio de urgencia para resucitar una planta seca. Necesitarás un recipiente con agua y deberás introducir la maceta en él y mantenerla hasta que dejen de salir burbujas.

Plato bajo la maceta

Consiste en poner la maceta sobre un plato o cuenco con agua durante un rato y una vez se ha absorbido el agua por capilaridad, se retira. Puedes usar este método de riego en las siguientes plantas: afelandra, azalea, begonia, brezo, ciclamen, culantrillo, espatifilo, helecho espada o violeta africana.

Recuerda retirar el agua del plato pasado un rato ya que la planta habrá absorbido lo necesario.


Programador de riego

¿Quieres liberarte de la rutina de regar las plantas? Monta un sistema de riego automático conectado al grifo de tu terraza. Es más sencillo de lo que crees. Conectando un sencillo programador de riego al grifo de la terraza, este cuenta con una válvula electrónica que va conectado a las tuberías de riego hasta las plantas y las regará en los horarios indicados.

Los programadores de riego son ideales para mantener un riego constante en los meses de verano, sobre todo, cuando nos vamos de vacaciones.

Y hasta aquí, nuestra sección de hoy, de CUIDA TUS PLANTAS.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS