jueves, 23 de abril de 2020

CORO. APRENDAMOS DE LA MÚSICA CON OLIVER.

¿Cómo debo cuidar mi voz?

El mal uso de la voz tiene graves consecuencias que sólo en manos de un especialista podrá tratarse

El primer punto que voy a considerar es para aquellos que desde pequeños aman el canto y cantan todo el día.
Así es que esto es válido para los niños también.
Cuando escuchamos cantar a aquellos que nos enamoran desde los medios de comunicación y cualquier sistema de audio, no es conveniente cantar sobre la grabación que estamos escuchando.
Ya que de esa forma nos estamos adecuando a las notas del que está cantando y a su registro vocal y no siempre es el que nos pertenece.
Las personas (tanto niños como adultos), tenemos un registro propio, así como tenemos un color de piel, cabello, estatura, etc, que debemos respetar.
Esto no quita que no contemos con la posibilidad de cantar sobre cualquier grabación y nuestra voz se deslice a lo largo de las notas que reproduce la grabación que estamos escuchando, pero insistir de esta forma a diario y con cada cantante diferente a la larga nos perjudicará mucho y lamentablemente eso se descubre con los años.

No olvidemos que desde niños podemos gritar todo el día y al día siguiente ni lo recordamos es natural que eso suceda a menudo, sobre todo porque hemos dormido, descansado y desaparecen las disfonías pasajeras del día anterior, pero si eso lo reiteramos a menudo con los años nos encontraremos con serios problemas.
Pues cantando reiteradamente sobre grabaciones de otros cantantes nos puede suceder lo mismo, el problema es que eso se detecta con el paso del tiempo y a veces son años cuando aparecen consecuencias evidentes.

Las cuerdas vocales no nos duelen y a veces no acusan problemas y los estamos generando lentamente y de manera dosificada y no somos conscientes de lo que estamos ocasionando en nuestro sistema de fonación.
Esto mismo ocurre con el habla. Debemos controlar un poco nuestra respiración cuando hablamos mucho y hablar pausado. No es recomendable bajar el volumen demasiado, sino, que lo ideal es usar un volumen natural y más bien utilizar la voz más aguda cuando hablamos.

Generalmente la gente cree que si levantamos mucho la voz eso nos hará daño, pero no siempre es así, hay gente que grita toda la vida y nunca le sucede nada.
Claro que cada persona es diferente y lo que hace mal a algunos a otros no les ocasiona ningún problema.
Pero en general lo que más daña es cuando hablamos muy nerviosos, cuando acumulamos tensiones en nuestro cuello y hombros y hablamos muy rápido, estas son verdaderamente las cosas que ocasionan daños a veces muy severos a las cuerdas vocales.
Debemos cuidar nuestra relajación y nuestra respiración desde pequeños y mantenernos como cuando eramos muy niños, tratando de aprender cada día a caminar bien y en lo posible hacer algún deporte.

Esto parece algo muy dicho y recomendado para todo en la vida, pero esta es la base de la salud para las cuerdas vocales para un futuro cantante.
Mucho se habla de no tomar bebidas frías, de cuidarnos de las bajas temperaturas, pero, si bien es cierto que esto no favorece a la salud de las cuerdas vocales, también es cierto que esto más bien tiene que ver con los procesos de afecciones de garganta, laringe y congestiones que son parte de resfriados y gripes que poco tiene que ver con el cuidado de la voz.

Para lo que normalmente en estos casos se recomiendan tes calientes con miel y limón, medicamentos para la garganta, gárgaras, leche caliente, etc. Esto no aporta nada a las cuerdas vocales directamente.
Son órganos que se comunican entre si y a veces se ven afectados en toda la zona de forma generalizada, pero no hay que confundir lo que pertenece estrictamente a la zona de la emisión de la voz y concretamente a las cuerdas vocales.
En general las personas confunden el cuidado de la garganta con el de las cuerdas vocales.
Es importante asesorarse bien con un buen profesional sobre que parte de nuestro organismo realmente está necesitando un cuidado y como hacerlo según cada caso.
NOTAS


Hablar mucho, mal, gritar y fumar son las principales causas de las patologías de la voz, una de las herramientas más impotantes (por no decir la más importante) de comunicación. Sin embargo, no somos conscientes de que tiene una capacidad limitada de uso que depende de cómo la utilicemos.

En la próxima sesión empezaremos por la fase de Relajación. Espero poder haceros algún video con ejercicios para que los practiquéis antes de cantar e incluso para relajarse sin más, como hemos hecho en clase.
Os animo, también, a seguir practicando las obras que hemos ido ensayando.

Un saludo y un abrazo virtual. Espero que todo os vaya lo mejor que se pueda en estas circunstancias. ¡¡Mucho ánimo!!

1 comentario:

#SEGUIMOSDESDECASA

#SEGUIMOSDESDECASA

ENTRADAS MÁS VISTAS