miércoles, 25 de marzo de 2020

MEMORIA O ESTIMULACIÓN COGNITIVA




Continuando con nuestra labor de dinamizar este espacio virtual, hoy hemos querido dedicar la entrada a unas de las actividades que mayor aceptación tiene en los Centros Municipales de Mayores de Chamartín. No estamos refiriendo a los ejercicios de Memoria, como normalmente lo conocéis. Bien es cierto que veréis también la denominación “Estimulación Cognitiva”, que bajo este nombre más técnico no deja de ser la estimulación de nuestra razón, de nuestro cerebro.


Pues bien, la estimulación cognitiva es un conjunto de ejercicios y de actividades destinadas a mejorar y/o mantener las capacidades mentales de una persona a lo largo del tiempo. Se basa en los principios de la plasticidad cerebral según los cuales la realización de ejercicios mentales modifica y crea nuevas conexiones en el cerebro.


Durante los últimos años el material de estimulación disponible en internet y en las librerías ha aumentado; para decirlo de alguna manera hay tantos libros como autores que se “ponen a inventar”  ejercicios. La elaboración de este material es un arte que depende en buena parte de la imaginación y de la creatividad de su autor.


Conviene aclarar que este tipo de ejercicios son preventivos y están recomendados para cualquier tipo de personas, pues no deja ser una actividad intelectual al alcance de cualquiera, pero también es verdad, que existen distintos materiales en función de nuestra capacidad intelectual más o menos desarrollada. De igual forma, este tipo de ejercicios también se hacen cuando se diagnóstica una enfermedad neuronal (Alzheimer, demencia, etc.), que no es nuestro caso pero que si así fuera, tendrá distinto grado y distinto fin terapéutico. 


Las sesiones de estimulación que llevamos a cabo en nuestros centros tienen una duración aproximada de 60 minutos y se pueden hacer un día de la semana. Las fichas siempre empiezan con tareas de orientación seguidas de ejercicios con diferente grado de dificultad y que trabajan diferentes funciones cognitivas (p.ej., memoria, expresión verbal, percepción visual, razonamiento). En una misma sesión se pueden combinar los ejercicios pautados en el cuaderno con juegos de mesa muy divertidos.


En la aplicación de esta actividad y de sus materiales, los principios básicos son tres: PACIENCIA, COMPRENSIÓN y FLEXIBILIDAD. Cómo en cualquier tipo de entrenamiento, todo depende de la constancia y de la voluntad que le ponemos.


Os dejamos a continuación distintos enlaces, tanto para bajarte cuadernos, como videos. Estamos trabajando en la posibilidad de ofrecer clases en línea por parte de nuestra profesora de Memoria, si finalmente fuera posible, os lo anunciaríamos aquí mismo.


Os dejamos una web de cuadernos muy interesante, donde puedes bajártelos. Hay muchas en internet pero esta es semanal y después os ofrecen las soluciones. Si buscas por internet hay muchas más, pero nosotros te recomendamos:



Por último te recordamos. QUÉDATE EN CASA y con este ejercicio sencillo que te dejamos, ya puedes empezar...




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#SEGUIMOSDESDECASA

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